acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Natural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 

Recomendaciones
Turismo Náutico

¿Qué equipación mínima necesitas para salir al mar?

Sea cual sea la actividad que elijas, tus monitores te asesorarán respecto a la equipación necesaria y te proveerán de todo ello si no dispones de equipo propio.

La oferta de actividades náuticas es muy amplia, por lo que las necesidades de equipación y seguridad son muy variadas. En primer lugar debemos decir que en el mar, la mejor medida de seguridad es el sentido común y la prudencia. Además, contratando actividades náuticas con la Asociación Española de Estaciones Náuticas dispondrás siempre del asesoramiento y control de los monitores más profesionales. Antes de realizar la actividad, la empresa que te preste el servicio te informará detalladamente de la ropa o equipación que necesitarás, así como los elementos que ellos te proporcionarán. A continuación te describimos algunos de los elementos básicos que necesitas llevar para disfrutar de tu actividad preferida.

Cremas protectoras.
Es mucho más importante de lo que la mayoría de gente piensa. En el mar estamos sometidos a la acción constante del sol, del viento y del agua salada. Durante la navegación no somos conscientes de la radiación que recibimos, a causa de la sensación refrescante de la brisa. Hay que hidratarse adecuadamente y utilizar cremas protectoras con un factor de protección elevado.

Gafas de sol.
Siempre de marcas reconocidas. Es útil llevar las patillas de las gafas sujetas por una cinta de goma por detrás del cuello, para evitar que caigan al agua y no las podamos recuperar. Hay que utilizarlas aunque el día esté nublado. Lo ideal: que sean flexibles, antirreflectantes, polarizadas y antichoque.

Calzado náutico.
Si vas a subir a una embarcación, mejor que sea transpirable, ligero y que tenga suela antideslizante para no dejar marcas en la cubierta del barco. Para la mayoría del resto de actividades no es necesario un calzado específico puesto que se pueden realizar descalzo si bien en meses o mares más fríos puede ser recomendable llevar escarpines.

Pastillas para el mareo.
Cada persona tiene una reacción diferente al someterse al continuo movimiento de una embarcación. No está de más llevarlas, preferiblemente del tipo que en su composición incluye la cafeína, para evitar somnolencia. No hacer comidas copiosas o/y ricas en grasa y no abusar del alcohol a bordo ayudarán a prevenir el mareo.

Gorra.
También con una cinta para que no se la lleve el viento. Mejor con visera rígida y arqueada, lo suficientemente grande para dar la protección adecuada. También es recomendable llevar un gorro para la noche, ya que incluso en verano la temperatura puede descender mucho.

Jersey.
Si vas a salir al mar, te recomendamos que lleves un jersey, un polar y una camiseta térmica nos ayudará a no pasar frío por las noches. En el mar refresca más que en tierra. Un navegante que pasa frío, no disfruta y es más sensible al mareo.

Ropa de agua.
Incluso en verano puede ser desagradable permanecer mucho tiempo mojado. En un barco, un pantalón y una chaqueta de agua nos protegerán de la humedad y los rociones. Mejor si es transpirable y tenga las costuras selladas y los puños ajustables. Debe ser cómoda y no dificultar los movimientos. Para actividades que conllevan un contacto permanente con el agua como el surf, kitesurf, esquí náutico, motos de agua, etc. y dependiendo de la temperatura del agua será necesario llevar un traje de neopreno del grosor adecuado.

Guantes.
Si usted se embarca en un velero, deberá manejar cabos continuamente, por lo que es aconsejable utilizar unos guantes adecuados, para evitar la abrasión producida por el contacto frecuente con amarras, escotas y drizas. Hay guantes náuticos que dejan libres la punta de los dedos, para facilitar tareas que requieran una precisión más fina. También es recomendable llevar guantes si prevemos que la temperatura del agua es menor de 22º y que permaneceremos más de media hora en ella.

Quizás también necesites…

Si haces surf, necesitarás parafina, una cera que se aplica sobre la tabla para poder mantenerte en pie sobre ella.

Si haces kitesurf deberás utilizar un arnés, una especie de cinturón con un gancho que nos ponemos en la cintura y que une nuestro cuerpo a la barra y a la cometa. Tiene una utilidad de descanso, ya que así podremos soltar en determinados momentos nuestros brazos de la barra para descansarlos. Ojo con esta situación, debemos asegurarnos de tener la barra frenada.

Para practicar el windsurf debes tener en cuenta tu peso y las condiciones de mar en las que practicarás antes de elegir tu tabla.

Para la práctica del kayak no debes olvidar utilizar siempre un salvavidas homologado.

En la práctica del buceo con botellas es básico el uso de un jacket que su nombre indica es un chaleco, fusionado al arnés que soporta la botella a la espalda. Posee una cámara de aire que confiere flotabilidad positiva al buzo en superficie y permite ajustar la flotabilidad a voluntad para compensar la pérdida de empuje que se produce con la profundidad por efectos de la presión.

Para practica el esquí acuático deberás elegir entre pares de combinación de esquíes o un solo esquí de slalom. Los pares de esquíes facilitan el aprendizaje ya que tienen puntas amplias que proveen de control y uno de los esquís acuáticos posee una doble fijación que permite hacer slalom una vez que hayas aprendido lo básico. Tu peso y la velocidad a la que quieras ir determinan la longitud de tus esquíes acuáticos o el esquí de slalom.
Compra esquíes más largos si deseas viajar a velocidades más lentas. Niños y adultos pequeños que pesen entre 80 y 110 libras (36-50kg), por ejemplo, deberían escoger entre esquíes de 62 a 64 pulgadas (1,57-1,62cm) para cualquier velocidad. Sin embargo, personas que pesen más de 195 libras (88kg) necesitarán esquíes de 72 pulgadas (1.82cm) para viajar a velocidades de 45km/h, y pueden comprar esquíes de 70 pulgadas (1,77cm) para mayor maniobrabilidad a mayores velocidades.
Cuando compres un esquí de slalom necesitarás saber qué características te ayudarán a manejar curvas cerradas a altas velocidades.



 
 
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN