acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Equilibrio natural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
El Parque Natural de la Albufera des Grau ocupa unas 5.100 ha de la parte nororiental de Menorca y es en la actualidad el núcleo de la reserva de biosfera. La declaración de la albufera des Grau, principal zona húmeda de Menorca, como parque natural en el año 1995, fue la culminación de un proceso de conservación que había conseguido impedir varios proyectos urbanísticos que la amenazaban en la década de los 70. Posteriormente, en 2003, se produjo un proceso de cambio de ordenación que amplió sus límites. Su espacio supone la representación, en buen estado de conservación, de los diversos hábitats naturales de la isla de Menorca: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, praderas de fanerógamas marinas e islotes costeros. Hábitats que albergan una gran biodiversidad con numerosos endemismos y especies tan destacables como el águila pescadora o la lagartija balear.Parque Natural de S'Albufera des Grau El Parque Natural de la Albufera des Grau ocupa unas 5.100 ha de la parte nororiental de Menorca y es en la actualidad el núcleo de la reserva de biosfera. La declaración de la albufera des Grau, principal zona húmeda de Menorca, como parque natural en el año 1995, fue la culminación de un proceso de conservación que había conseguido impedir varios proyectos urbanísticos que la amenazaban en la década de los 70. Posteriormente, en 2003, se produjo un proceso de cambio de ordenación que amplió sus límites. Su espacio supone la representación, en buen estado de conservación, de los diversos hábitats naturales de la isla de Menorca: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, praderas de fanerógamas marinas e islotes costeros. Hábitats que albergan una gran biodiversidad con numerosos endemismos y especies tan destacables como el águila pescadora o la lagartija balear. Leer +
 

Parque Natural de S'Albufera des Grau

El Parque Natural de la Albufera des Grau ocupa unas 5.100 ha de la parte nororiental de Menorca y es en la actualidad el núcleo de la reserva de biosfera. La declaración de la albufera des Grau, principal zona húmeda de Menorca, como parque natural en el año 1995, fue la culminación de un proceso de conservación que había conseguido impedir varios proyectos urbanísticos que la amenazaban en la década de los 70. Posteriormente, en 2003, se produjo un proceso de cambio de ordenación que amplió sus límites. Su espacio supone la representación, en buen estado de conservación, de los diversos hábitats naturales de la isla de Menorca: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, praderas de fanerógamas marinas e islotes costeros. Hábitats que albergan una gran biodiversidad con numerosos endemismos y especies tan destacables como el águila pescadora o la lagartija balear.


La albufera des Grau es una laguna de 70 ha de superficie y uno de los ecosistemas más peculiares de la isla. Tiene hasta 3 metros de profundidad y alberga poblaciones de plantas acuáticas como la Ruppia cirrhosa o el Potamogeton pectinatus que, junto a algunas poblaciones de peces, hacen que sea un lugar de estancia y reposo para multitud de aves acuáticas, como la focha común (Fulica atra) o el águila pescadora (Pandion haliaetus).
El hecho de que algunas fuentes se hayan secado y, sobre todo, la sobreexplotación de los acuíferos, ha originado cambios en el régimen hidráulico. Esto ha provocado la obligación de controlar permanentemente el contacto del agua de la albufera con la del mar en la actualidad.
El litoral, y en particular sus islotes, por sus duras condiciones de vida (viento, sequía, sal...) son un paraíso para ciertos endemismos. Plantas como los socarrells y animales como la lagartija balear habitan en estos lugares, único sitio del mundo donde se pueden encontrar, donde además están libres de competidores.
Dentro del mar y en las calas de fondo tranquilo hay importantes praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea, que sirven de refugio y alimento a numerosas especies, además de ser la “fábrica” de la arena que encontramos en las playas. El mosaico agroforestal existente dentro del parque se caracteriza por la alternancia de superficies de pasto y cultivos con superficies arboladas, y es uno de los hábitats donde encontraremos una mayor diversidad de flora. Para mantener este mosaico es imprescindible seguir con la actividad rural del parque, lo cual se ha convertido en uno de los principales objetivos de su gestión. Se trata de una actividad que se remonta a tiempos antiguos, como se puede apreciar a través del rico patrimonio etnológico (pozos, barracas) y prehistórico (talayots) que encontramos en el parque.

 
fotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN