acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Equilibrio natural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
Menorca está rodeada de islotes costeros de extensión y características variables. En principio, podría parecer que estas extensiones de tierra, con escasa vegetación e inhabitadas, carecen de interés ambiental. No obstante, la realidad es que suponen enclaves de alto valor ecológico, ya que en ellos se han mantenido condiciones que ya no existen en la isla principal. Así pues, los islotes costeros han experimentado una presión humana mínima, solamente significativa en los que se encuentran en el interior del puerto de Maó y Fornells, ocupados desde hace siglos por diversas construcciones (es el caso de la illa Quarantena y la illa del Rei), y también aquellos que se han utilizado como emplazamiento para faros (illa de l’Aire) o como puntos de explotación agrícola o cuarentena, como es el caso de la illa d’en Colom.Islotes Menorca está rodeada de islotes costeros de extensión y características variables. En principio, podría parecer que estas extensiones de tierra, con escasa vegetación e inhabitadas, carecen de interés ambiental. No obstante, la realidad es que suponen enclaves de alto valor ecológico, ya que en ellos se han mantenido condiciones que ya no existen en la isla principal. Así pues, los islotes costeros han experimentado una presión humana mínima, solamente significativa en los que se encuentran en el interior del puerto de Maó y Fornells, ocupados desde hace siglos por diversas construcciones (es el caso de la illa Quarantena y la illa del Rei), y también aquellos que se han utilizado como emplazamiento para faros (illa de l’Aire) o como puntos de explotación agrícola o cuarentena, como es el caso de la illa d’en Colom. Leer +
 

Islotes

Menorca está rodeada de islotes costeros de extensión y características variables. En principio, podría parecer que estas extensiones de tierra, con escasa vegetación e inhabitadas, carecen de interés ambiental. No obstante, la realidad es que suponen enclaves de alto valor ecológico, ya que en ellos se han mantenido condiciones que ya no existen en la isla principal. Así pues, los islotes costeros han experimentado una presión humana mínima, solamente significativa en los que se encuentran en el interior del puerto de Maó y Fornells, ocupados desde hace siglos por diversas construcciones (es el caso de la illa Quarantena y la illa del Rei), y también aquellos que se han utilizado como emplazamiento para faros (illa de l’Aire) o como puntos de explotación agrícola o cuarentena, como es el caso de la illa d’en Colom.


Incluso en estos casos, la presión humana ha sido menor que la sufrida en Menorca, especialmente en lo que a la introducción de especies domesticas o salvajes se refiere. Este hecho ha supuesto un fuerte impacto sobre la flora y la fauna autóctona de la isla ya existente desde hace miles de años, antes de la llegada del ser humano. Por lo tanto, los islotes costeros son pequeños paraísos libres de especies competidoras o de nuevos depredadores.
Ecosistemas en miniatura con un contacto limitado con la isla principal, lo cual implica unas condiciones ecológicas peculiares. En general, la vegetación se reduce a las especies más resistentes a la influencia marina, como es el caso del hinojo marino (Crithmum maritimum). Pero también se dan ejemplos de islotes con extensas formaciones arbustivas, como la illa d’en Colom, donde se puede observar un ejemplo de la estructura vegetal que podía haber tenido la isla de Menorca antes de la llegada del hombre. En los islotes se han conservado numerosas especies de plantas autóctonas, y también algunos endemismos exclusivos de Menorca o de las Baleares que apenas tienen representación en la isla de Menorca. Éste es el caso, por ejemplo del dafne menorquín (Daphne rodriguezii), particularmente abundante en la illa d’en Colom, o de la rapa mosquera (Dracunculus muscivorus), una planta endémica del Mediterráneo occidental que mantiene densas poblaciones sobre todo en la illa de l’Aire y la illa d’en Colom.

Los depredadores y competidores introducidos, tanto en Menorca como en el resto de las Baleares, eliminaron la práctica totalidad de las especies endémicas de vertebrados propios del archipiélago, de manera que solamente un reptil, la lagartija balear (Podarcis lilfordi), sobrevivió en los islotes costeros, donde depredadores como las serpientes, los gatos, las comadrejas o las martas no llegaron. Por si esto fuera poco, los islotes también constituyen un refugio de primer orden para numerosas especies de invertebrados terrestres, de las cuales conocemos ejemplos particularmente interesantes entre los escarabajos de la familia de los tenebriónidos y algunos moluscos gasterópodos.
Es muy probable que en otros grupos de artrópodos y en otros invertebrados menos estudiados existan también numerosas especies bien representadas, actualmente presentes únicamente en los islotes costeros. Además, la creciente presión humana que sufre Menorca desde hace miles de años, ha relegado otras especies a las zonas más inaccesibles durante el periodo de reproducción. Éste es el caso de numerosas especies de aves, sobre todo acuáticas, que crían asiduamente en islotes del litoral menorquín. Por ejemplo, en un enclave de dimensiones reducidas, como es la illa de l’Aire, crían todas las aves acuáticas que se conocen en el Mediterráneo occidental.

Podríamos resumir diciendo que los islotes costeros son enclaves de extraordinaria importancia ecológica en el conjunto de Menorca como reserva de biosfera. Su conservación ha experimentado diversas vicisitudes a lo largo de los últimos decenios, aunque, en general, se encuentran en mejores condiciones que las zonas costeras adyacentes. Es muy importante preservar con el menor impacto posible estos microcosmos donde las interacciones de los organismos que los habitan adquieren características desconocidas en áreas de mayor superficie.

 
fotofotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN