acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Equilibrio natural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 

10 Pautas del buen camino

Las pautas del buen camino es un decálogo para el respeto del entorno natural cuando paseamos en bicicleta de montaña por los caminos de Menorca. El aumento del uso de la bicicleta de montaña hace imprescindible la regulación de una buena práctica. Los caminos de Menorca, como rutas ciclistas, son una buena oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza y fomentar la consciencia ecológica. Muchos de estos caminos atraviesan zonas naturales de protección medioambiental, zonas con ecosistemas frágiles. Si seguimos estas pautas, ayudaremos a mantener la Menorca que queremos. El uso de la bicicleta de montaña no ha de ser un factor que degrade el paisaje, sino un medio para valorar nuestro entorno bien conservado.

1. Respeta la naturaleza
2. No hagas ruido, no grites ni asustes a los animales
3. Circula por los caminos indicados
4. Modera la velocidad
5. Sé precavido
6. Convive con el resto de usuarios
7. Saluda
8. Respeta la propiedad privada
9. Ten cuidado con las barreras
10. Difunde este decálogo

1. Sé respetuoso con la naturaleza.
Recoge tu basura y lleva una bolsa para recoger lo que encuentres. Respeta las plantas y a los animales. No pises los cultivos. Evita las zonas dunares, cruza las playas por la línea del mar. Conoce la normativa de las zonas protegidas y del Camí de Cavalls. Limita las frenadas y evita los derrapes para no erosionar la capa vegetal.
2. No hagas ruido, no grites ni asustes a los animales.
Estás en su medio y no te esperan. Puedes molestar a otras personas y perturbar la cría de pájaros que, debido al ruido, abandonan el nido. Respeta la tranquilidad del entorno.
3. Circula por los caminos indicados.
No vayas campo a través. Si vas por un camino señalizado, sigue las indicaciones.
4. Modera la velocidad.
Adecua la velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. Olvida las prisas y disfruta del deporte, del paisaje, de la bicicleta y de la compañía. Modera la velocidad cuando estés cerca de ganado. Presta atención al paso de otros usuarios para evitar accidentes.
5. Toma precauciones: casco, equipamiento y planificación.
Prepara la ruta y prevé las dificultades. Tienes que ser autosuficiente, conocer tu nivel físico, el equipo que utilizarás y la bicicleta. Escoge el recorrido con sentido común. Ve bien equipado: usa siempre casco, revisa la bicicleta, lleva herramientas para averías y recambios. Usa ropa cómoda y lleva agua. Procura ir acompañado o lleva un teléfono móvil.
6. Convive con los otros usuarios.
Cede siempre el paso a otros usuarios del camino. Los caminos son para todos, los tenemos que compartir, velar por una convivencia pacífica y hacer un uso responsable. La gente que va a pie o a caballo siempre tiene prioridad.
7. Saluda a las personas que te encuentres en el campo.
Sé amable. Saludar es una antigua costumbre de las gentes del campo de Menorca que no se debe perder.
8. Respeta la propiedad privada.
Respeta la propiedad privada. No entres en propiedades en las que no tienes permiso para entrar. Pide autorización con antelación. Haz uso de los caminos de paso público o libre.
9. Ten siempre cuidado con las barreras.
Las barreras dividen espacios, propiedades o cercados. Son muy importantes para el trabajo de los payeses. Si el ganado sale de su cerca, puede comer algo que le pueda llegar a provocar, hasta incluso, la muerte. Los animales pueden, asimismo, perderse y ocasionar accidentes graves si llegan a una carretera. Déjalas tal como las encuentras. Si vas en grupo, debe cerrar la barrera el mismo que la ha abierto, entre otras cosas, porque es el único que sabe exactamente cómo estaba cerrada.
10. Difunde estas pautas.
Implícate en la defensa del entorno natural y de sus caminos. Conciencia a tus compañeros y anímalos a cumplir y difundir estas pautas. Colabora con los servicios públicos para la conservación de la naturaleza.


 
 
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN