acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Equilibrio natural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
La plataforma del Migjorn de Menorca es una superficie calcárea de relieve más o menos homogéneo, a excepción de los barrancos que la cortan de forma incisiva creando una heterogeneidad que se traduce en un aumento de la biodiversidad.Barrancos La plataforma del Migjorn de Menorca es una superficie calcárea de relieve más o menos homogéneo, a excepción de los barrancos que la cortan de forma incisiva creando una heterogeneidad que se traduce en un aumento de la biodiversidad. Leer +
 

Barrancos

La plataforma del Migjorn de Menorca es una superficie calcárea de relieve más o menos homogéneo, a excepción de los barrancos que la cortan de forma incisiva creando una heterogeneidad que se traduce en un aumento de la biodiversidad.


Los barrancos del sur de Menorca constituyen uno de los hábitats más importantes de toda la isla desde el punto de vista ecológico. Su particularidad se basa principalmente en su geomorfología, que produce un microclima y unos hábitats específicos, especialmente en los barrancos más grandes, por ser el único lugar donde está garantizada durante todo el año la presencia de agua dulce. En cuanto a las comunidades vegetales, la mayor presencia de humedad en su interior, provoca que en las laderas orientales, las más sombrías de los barrancos, se desarrolle el encinar, como comunidad boscosa más destacada, acompañada de acebuches en los barrancos más profundos y en sus partes más altas. La presencia de un curso de agua permanente en algunos de ellos, como en el de Algendar o en el de Trebalúger, da lugar a un conjunto de comunidades de plantas adaptadas a diferentes grados de inundación. Así pues, juncos, lentejas de agua, olmos, etc. se encuentran en un espacio reducido. En los acantilados encontramos comunidades de plantas especializadas.
Algunas de ellas, como la Scabiosa cretica, Hippocrepis balearica o Cymbalaria fragilis, son endémicas, es decir, que éste es uno de los pocos lugares en todo el mundo donde se pueden encontrar. En cuanto a la fauna, es también en los acantilados donde encontramos la de mayor interés, ya que normalmente suelen ser el lugar donde anidan las rapaces. Es en estos lugares donde tenemos los mayores “dormitorios” de alimoches (Neophron pernocterus) de toda la isla, lugar al que acuden en invierno decenas de ellos a pernoctar.
El tipo de geología calcárea y los propios procesos de formación de los barrancos hacen que sean un lugar idóneo para la formación de cavidades. Las cuevas, además de ser el único hábitat de varias especies de rapaces, han sido laboratorios de evolución. Podemos encontrar especies de insectos y pequeños crustáceos que han evolucionado de forma diferente hasta originar una especie endémica de unas pocas cuevas e incluso de una sola de ellas. Las cuevas, algunas de las cuales fueron ocupadas por el hombre desde su llegada a la isla, también han sido últimamente fuente de conocimiento por los interesantes restos arqueológicos que se han encontrado, hecho que nos demuestra el papel tan importante que han tenido los barrancos en la ecología global de la isla de Menorca.

 
fotofotofotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN