Esta ruta cicloturística nos permite acercarnos a la cultura talayótica y también pre-cristiana de Menorca por la gran cantidad de poblados y monumentos que iremos encontrando en pleno camino o muy cerca de él. Partimos de Alaior por el antiguo Camí de Torralba, una vía asfaltada, y pasamos por el poblado talayótico Torralba d'en Salort, uno de los más completos y bien conservados de Menorca, por lo que merece una visita. Siguiendo los indicadores, más adelante la ruta gira por el Camí de Cotaines y luego pasa por el Camí de sa Serra.
Luego dejamos esta vía para entrar en el Camí de Talatí, donde encontraremos también el poblado talayótico de Talatí de Dalt. Todavía habrá otros puntos de interés histórico como son los restos de la basílica paleocristiana de Fornàs de Torelló, en el Camí de Torelló, que destaca por sus magníficos mosaicos de influencia romana. Justo 350 metros más adelante aparece el talayot de Torellonet Vell, considerado el más alto de la isla.
Continuamos enlazando con otro bonito camino rural, el Camí Vell de Sant Climent, que acaba convertido en sendero entre muros de piedra. La ruta finaliza en la carretera de Maó a Cala en Porter, donde encontramos la carretera de Sant Climent para entrar en este pequeño núcleo poblacional del término de Maó.
Características
Distancia: 14,29
Dificultad: Baja
Desnivel: 95,00
