acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
 
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
  Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Cultural
Web oficial de turismo de Menorca
 
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter

Ruta Británica

La incorporación de Menorca a la corona inglesa tuvo como consecuencia una marcada y fructífera influencia británica, dejando para siempre señales indelebles de su cultura como son las numerosas palabras de origen inglés incorporadas a la lengua menorquina, los aún existentes estilos arquitectónicos, platos culinarios, juegos infantiles, danzas, etc.
Los "boinders" ("bow window") o miradores y las típicas ventanas de guillotina decoran todavía muchas casas de Menorca. De Inglaterra también se trajeron muchos muebles del estilo de la época, Reina Ana, Chippendale y algunos Sheraton, reproducidos más tarde por los ebanistas locales. Asimismo, el origen de la fabricación de la ginebra menorquina o "gin", elaborada por los artesanos de Mahón a partir de la destilación de bayas de enebro y alcohol vínico, fue iniciada por los ingleses que la implantaron entre sus gustos culinarios.
Los tradicionales "puddings" que se transformaron en "greixera dolça", el caldo de carne magra de pierna de vaca, en "brou de xenc". El jugo de carne "grevi" y la "manteca inglesa" enriquecen muchas recetas menorquinas, y los sabrosos "piquéis" son pepinillos y alcaparras en adobo. Los niños siguen jugando a la canicas con los "mérvels", entre ellos las bromas son "joques" y se persiguen gritando "fáitim" (pégale).


Situado en el lado sur de la bocana del puerto de Mahón, en la cala de Sant Esteve, fue construido por los británicos entre 1720 y 1726. Debe su nombre a Sir John Churchill, duque de Marlborough, el general británico más destacado de la época. Junto con el castillo de San Felipe y la torre de Stuart o d'en Penjat servía para proteger la entrada del puerto de Mahón. En el año 1782 fue parcialmente destruido por los españoles y tuvo que ser reconstruido, con algunas modificaciones, durante el último período británico (1798-1802).Fuerte Marlborough Situado en el lado sur de la bocana del puerto de Mahón, en la cala de Sant Esteve, fue construido por los británicos entre 1720 y 1726. Debe su nombre a Sir John Churchill, duque de Marlborough, el general británico más destacado de la época. Junto con el castillo de San Felipe y la torre de Stuart o d'en Penjat servía para proteger la entrada del puerto de Mahón. En el año 1782 fue parcialmente destruido por los españoles y tuvo que ser reconstruido, con algunas modificaciones, durante el último período británico (1798-1802). Leer +
 
Sant Antoni es un lugar situado en la parte norte del puerto de Mahón conocido como S'Altra Banda. La leyenda sitúa aquí los amores entre Lord Nelson y Lady Hamilton en el verano de 1800. Por este hecho, también es conocido popularmente como Golden Farm o The Nelson's House.Lloc de Sant Antoni Sant Antoni es un lugar situado en la parte norte del puerto de Mahón conocido como S'Altra Banda. La leyenda sitúa aquí los amores entre Lord Nelson y Lady Hamilton en el verano de 1800. Por este hecho, también es conocido popularmente como Golden Farm o The Nelson's House. Leer +
 
Era un gran espacio destinado a almacenar víveres, construido durante el siglo XVIII. La nave inferior, en forma de rectángulo, está cubierta con bóveda de cañón, mientras la nave superior está hecha a partir de un envigado de madera a dos aguas sostenido sobre cerchas. En el exterior, dispone de un frontón que remata la fachada. Aunque puede parecer alejado del centro urbano colonial diseñado por Mackellar, está situado estratégicamente cerca del puerto de Calasfonts para facilitar la descarga y almacenamiento.Edificio de la Unidad Sanitaria Era un gran espacio destinado a almacenar víveres, construido durante el siglo XVIII. La nave inferior, en forma de rectángulo, está cubierta con bóveda de cañón, mientras la nave superior está hecha a partir de un envigado de madera a dos aguas sostenido sobre cerchas. En el exterior, dispone de un frontón que remata la fachada. Aunque puede parecer alejado del centro urbano colonial diseñado por Mackellar, está situado estratégicamente cerca del puerto de Calasfonts para facilitar la descarga y almacenamiento. Leer +
 
Esta torre de defensa costera inglesa está situada en el cabo de Rambla, que separa la Cala de sa Torreta de la Cala dels Tamarells. Fue construida entre 1799 y 1802. Es troncocónica, de piedra sin forma y mortero sobre un zócalo. Dos cordones, uno superior y otro inferior, de marés y ligeramente salientes, enmarcan externamente el parapeto de la terraza.Torre de Rambla Esta torre de defensa costera inglesa está situada en el cabo de Rambla, que separa la Cala de sa Torreta de la Cala dels Tamarells. Fue construida entre 1799 y 1802. Es troncocónica, de piedra sin forma y mortero sobre un zócalo. Dos cordones, uno superior y otro inferior, de marés y ligeramente salientes, enmarcan externamente el parapeto de la terraza.
Como todas estas torres, está formada por planta baja, piso intermedio y terraza de combate. La planta baja era almacén de víveres, pólvoras y repuestos. En la planta intermedia se alojaba la guarnición. Estaba formada por una sola habitación abovedada y planta octogonal. Está comunicada con la terraza a través de una chimenea.
Leer +
 
Sir Richard Kane fue un militar irlandés que gobernó Menorca durante los dos primeros períodos de la ocupación británica. Entre 1712 y 1717, época de su llegada a la isla, puso en marcha una red de caminos que inicialmente iban de Ciutadella al castillo de San Felipe, con la intención de facilitar la comunicación entre los militares de los fuertes de Mahón y Ciutadella y, en lo posible, las regiones más aisladas y las fincas rurales cuyos frutos difícilmente podían llegar a los mercados. Uno de estos caminos, que fue una de las principales contribuciones de Sir Richard Kane a las obras públicas realizadas en la isla, lleva hoy su nombre.Camino d'en Kane Sir Richard Kane fue un militar irlandés que gobernó Menorca durante los dos primeros períodos de la ocupación británica. Entre 1712 y 1717, época de su llegada a la isla, puso en marcha una red de caminos que inicialmente iban de Ciutadella al castillo de San Felipe, con la intención de facilitar la comunicación entre los militares de los fuertes de Mahón y Ciutadella y, en lo posible, las regiones más aisladas y las fincas rurales cuyos frutos difícilmente podían llegar a los mercados. Uno de estos caminos, que fue una de las principales contribuciones de Sir Richard Kane a las obras públicas realizadas en la isla, lleva hoy su nombre. Leer +
 
La isla, conocida también como The Bloody Island, se encuentra en el centro del puerto, entre Mahón y Es Castell. Su nombre se debe a que, según la leyenda, aquí desembarcó por primera vez en Menorca Alfonso II de Cataluña y III de Aragón, El Liberal, cuando tomó la isla en 1287 a los musulmanes.Isla del Rey La isla, conocida también como The Bloody Island, se encuentra en el centro del puerto, entre Mahón y Es Castell. Su nombre se debe a que, según la leyenda, aquí desembarcó por primera vez en Menorca Alfonso II de Cataluña y III de Aragón, El Liberal, cuando tomó la isla en 1287 a los musulmanes.

En la isla destacan dos conjuntos de interés arquitectónico: los restos de la basílica paleocristiana, que entre sus detalles contaba con un mosaico actualmente conservado en el Museo de Menorca, y el antiguo hospital militar.
Leer +
 
Se construyó en 1798 a la entrada del puerto de Mahón, en la punta más oriental del Lazareto, por cuyas inmediaciones tendría que pasar toda embarcación que pretendiese entrar en el puerto. Se situó en el emplazamiento del antiguo fortín de San Felipet, que había sido demolido en 1782 por Carlos III. Torre de Sant Felipet Se construyó en 1798 a la entrada del puerto de Mahón, en la punta más oriental del Lazareto, por cuyas inmediaciones tendría que pasar toda embarcación que pretendiese entrar en el puerto. Se situó en el emplazamiento del antiguo fortín de San Felipet, que había sido demolido en 1782 por Carlos III.
Esta torre de defensa costera inglesa de grandes dimensiones tiene las tres plantas como todas las construidas en este periodo: la inferior, para almacenes de pólvora, víveres y repuestos; la intermedia para habitación de la guarnición y con la puerta de acceso a la torre, comunicando con la terraza por escalera de caracol y con la planta baja por trampilla en el suelo. La terraza, era circular rodeada de parapeto, donde había un matacán con aspilleras desde donde disparar para la defensa de la puerta de acceso.
Leer +
 
Encargado por el gobernador británico Eduard Fox en 1801, está situado cerca de puerto de Mahón, donde transita el camino que Sir Richard Kane mandó construir.Obelisco de Sir Richard Kane Encargado por el gobernador británico Eduard Fox en 1801, está situado cerca de puerto de Mahón, donde transita el camino que Sir Richard Kane mandó construir.

En su inscripción, incisa en mármol blanco, y en latín, se puede leer: "Este camino real que pone en comunicación las dos partes extremas de la isla fue abierto por primera vez en el año 1720, merced a la solicitud del esclarecido varón, general Richard Kane, investido por el Rey con el gobierno superior de Menorca".
Leer +
 
Se trata de una de las torres de defensa construida por los británicos entre 1799 y 1802 con la intención de defender las calas de la isla como apoyo al Castillo de Sant Nicolau, ante un posible desembarco enemigo.Torre des Castellar Se trata de una de las torres de defensa construida por los británicos entre 1799 y 1802 con la intención de defender las calas de la isla como apoyo al Castillo de Sant Nicolau, ante un posible desembarco enemigo.
Dispone de una planta circular y un cuerpo troncocónico. Está rodeada por un foso de unos 6 m de anchura y por un terraplén construido a base de piedras sin ligar.
La torre, construida con piedra y mortero, está forrada luego con un paramento exterior de bloques regulares de marés. A diferencia de otras torres de defensa, su acceso se realiza a través de un corredor situado bajo tierra que une la planta baja con la galería de contraescarpa situada bajo el terraplén.
La torre dispone además, de un conjunto de 12 aspilleras situadas en la planta baja que se debía utilizar para defender la construcción ante un posible ataque enemigo por tierra.
Leer +
 


 
Enlaces relacionados
Recomendaciones
Eventos Culturales
Feria de Abril en Es CastellMotorbreath- Tributo a MetálicaAudición de guitarra españolaDanza: "Para raptar abarzos"3, 2, 1 IMPRO con IMPRO XOU en AKELARRE JAZZ DANCE
Concierto de Órgano "De Llevant a Ponent" - CiutadellaCarmenViejóvenesEl TrocaderoII Feria del Stock en ES CASTELLDía Mundial de la DanzaEl mar en kayak. Parque natural de s'Albufera des GrauS'Albufera des Grau. Visita guiadaAbono 6€"Dimarts as Migjorn"Cabosanroque- Cabo y RoqueDurny Sweet en conciertoConcierto: Kiev PortellEspectáculo Ecuestre Somni de Menorca TalaiòticaConcierto de TxarangoVíctor Ullate BalletPresentación histórica Ruta Cultural"Mascles"Visitas guiadas por MahónLA MOLA PLATÓ - Certamen de Cortometrajes - Menorca 2015U2 Experience: Banda Tributo oficial"Quatre Passeigs per Maó"- "Maó i la literatura del segle XVIII"VII "TROBADA BALEAR DE VEHICULOS ANTIGUOS""Vesprades d'Art des Mercadal"Carlos Latre ShowConquista de MenrocaII Ruta Mô de tapasConcierto de Ramón CollFeria BritánicaOpera: La TraviataTaller: Las plantas medicinales. Para una buena salud física y emocional"Nits al Port de Mo"Veus per Sant Joan del VergersConcierto: Joana Pons y sus guitarrasQuartet GerhardMagia: "Ilusión"Joan Mesquida Jazz QuartetOlivia y Eugenio "L'alegria que passa" & "Lord of the flies"Curso UIMIR: El turismo arqueológico, un nicho de turismo especializado en el MediterráneoConcierto: "Veus líriques de Menorca"El mar en kayak. Parque natural de s'Albufera des GrauConcierto de "Moments a Cor"Jornadas Gastronómicas del "Peix de Menorca"Elkano Browning CreamLa Vie, L'amour, una noche con Edith PiafII Foro Menorca - Mario AlonsoRecetas para días de fiesta, con producto local (2a edición)Gospel Groove"Quatre Passeigs per Maó"- "Maó des del terrat"Concierto líricoExposición de Pintura: A. López Navarro13º Mercado de Noche ArtesanoConcierto: Pau Cardona, violonchcehello y Ulyana Popovych, pianoMuestra de cocina menorquinaConcierto: Quintet FrontelaPascuala Ilabaca y Fauna en conciertoBinisoundMoMo- Tributo a QueenS'Albufera des Grau. Visita GuiadaDeep Purple TributeDía Internacional del TurismoFusión de Música y Pintura IIThe Billy Young Band- AC&DC TributeAladín, Un musical genial MenorkidsLas dunasDía Internacional del TurismoDía Internacional MuseosThe GagfatherYacine & The Oriental Groove en conciertoS'Albufera des Grau. Visita guiadaCor de l'Orfeó MaonèsMiguel Poveda, cantautor"Fira del Llibre en català"Sergio Dalma regresa al Principal"Quatre Passeigs per Maó"- "La Maó de ses 7 portes"S'Albufera des Grau. Visita guiadaAlaireFeria de la cerveza artesana de MenorcaProgramación de Navidad en Es MigjornSiniestro TotalThe Mimmisikous BandConcierto POPConcierto de Jaume Tugores TrioConcierto: El Bel Canto de Mariola Cantarero y Simón OrfilaM-SONA FestivalRuta de los artesanos e industriales de AlaiorS'Albufera des Grau. Visita GuiadaMenorca en el platoRecital de Opera y Zarzuela3er Encuentro de Circo Social Bodas de SangreMenorca en el PlatoShanti & Joan Mesquida Big Band: Night and day"Herodes, Rei"Conferencia a cargo de Ramon GenerFiestas de Cala en PorterRecital de la cantautora Olga RománTapas x MenorcaI Jornadas Gastronómicas de carne de cordero de MenorcaTaller Cinematográfico - RESOLVAMOS - La MolaTrending Tronching, con Leo Harlem y Sergio OlallaNostálgico Café Teatro SalónExposición "Como aquí, en ninguna parte. Menorca y el turismo 1911-2017""Nits de música al carrer" 2015Tapas x Menorca"Diada del poble de Menorca""El dia Més Curt"- La fiesta del cortometrajeVisita Fort MarlboroughXVIII Feria Caballos de Raza MenorquinaConcierto Lírico- Alaior 2013Representación histórica Ruta CulturalS'Albufera des Grau. Visita guiadaExposición: "Joan Miró: La luz de la noche"Tomeu Penya en conciertoTaller documental: DOC- MÈDITConcierto: Dulce PontesConcierto: Luís SintesForo de Turismo y GastronomíaCelebración X Aniversario "Art en Moviment"Pablo Alborán en conciertoII Foro Menorca- Toni NadalMostra de cuina menorquinaConcierto: Pink Floyd- Live ExperienceConcierto de Jazz ContemporaneoConcierto: "Trio Barroc"Café ConciertoConcierto de la Banda de Música de Es MigjornHécubaFidewá + Dj Flowers Concierto Fira del Camp de MenorcaProgramación de Navidad en Ferreries"De Llevant a Ponent" - MaóEl mar en kayakStabat Mater i Quintet de Corda"Cantam nadales amb Cap Pela"La IAIA en conciertoProgramación de Navidad en MahónROSANA- Gira 8 LunasAtardeceres de verano en la cantera de los naranjosS'Albufera des Grau. Visita guiadaJosé Domingo en conciertoXI Ruta de Tapas en Es CastellCris Juanico en ConciertoQuè ens està passant?Vilallonga-PalatchiDon Juan TenorioSalida en kayak por la zona marítima del parqueVaca' Street ArtCruz y Raya+ Espectáculo flamencoConcierto: "Trio Barroc"Taller: Pájaros de otoñoBroadway Festival Alaior 2013"Orfeó-Chef" & "Sueño de una noche de verano"Albert Pla & Diego CortésSara Pi en conciertoLa núvia d’AlgendarMúsica en la calleSofia Ribeiro GroupAgustín "El Casta"Carmen Morente, bailaoraMercado Artesano de noche en FerreriesAndrea Motis & Joan Chamorro GroupVuelta y Vuelta regresa al PrincipalVisita guiada por S'Albufera des GrauEl superbarber de SevillaFeria Gastronómica "GastroMô"Visitas a Lazareto 2018The Royal Russell School Chamber Choir en conciertoExposición: "Eines i feines de Camp"Curso UIMIR: Diseño y elaboración de Webquest, una propuesta para integrar las TIC en el aulaMonólogo: Sara EscuderoThe Billy Young Band- AC/DC TributeEspectáculo: "Sa Xaranga des Xubec"Exposición: "L'Art comença amb els teus ulls"Dolça Sodoma mevaBerto Romero en Sigue con nosotrosObjetivo Menorca: Workshop de Fotografía de NaturalezaCurso UIMIR: Empresa turística y contratación: una visión prácticaProgramación de Navidad en Alaior 2013/2014El CascanuecesSmooth SoulOrquesta de cámara "Illa de Menorca"El mar en kayak (Addaia). Parque natural de s'Albufera des GrauUn món de sonsConcierto de zarzuelaConcierto: El pou de na PatarràConcierto latin-jazz y soulNit de Sant AntoniRecital de Joana Pons i Ses GuiterresPatricia Kraus en el Teatre Principal de MaóXXVI Escuela de Salud Pública de MenorcaMuchachito y sus compadresSilvia Pérez Cruz y Raül Fernandez MiróProgramación de Navidad en Es Castell 2013/2014Don Juan TenorioPNA 2012 + C'M = Artesania ContemporàniaConcierto de PrimaveraObjetivo Menorca: Workshop de Fotografía de NaturalezaEl mar en kayak. Parque natural de s'Albufera des GrauTaxiConcert conjunt Coral Espígol i Cor de l'Orfeó MaonèsVisitas a Lazareto 2015Programación de Navidad en AlaiorFiestas de Cala en PorterProgramación de Navidad en Mahón 2013/2014Santi Millán Live!Feria de Artesania FerreriesDía Internacional del TurismoVisitas guiadas por FornellsLa plaza del Diamante con LolitaCafé Soul Quartet“HISTORIA DE UN SOLDADO” (Igor Stravinsky)Representación histórica Ruta Cultural - Menorca Británica"Vino y Besos a crédito"MarinaLUZ CASAL en conciertoEl Estanque DoradoConcierto de la Banda de Música des Migjorn GranSalida en kayak por la zona marítima del parque"Música Oberta": Concierto de la soprano Belén Roig y el pianista Husan ParkEl mar en kayak. Parque natural de s'Albufera des GrauCurso UIMIR: "La conservación de la biodiversidad"Concierto de Año NuevoConcierto: "De Camí a Betlem"Objetivo Menorca: Workshop de Fotografía de NaturalezaConcierto de Marina Rossell Concierto de gospel con: Moments a CorMèdit 6- Festival de Cinema Mediterrani de Menorca"Interestelando, el polvo del camino para nunca morir" EspectáculoUIMIR: "Emprendimiento innovador, microempresa y empleabilidad en red"La Bella HelenaRed ArrowsExposición: "Menorca Contemporània"Carlos Mena y Susana García de SalazarMoon RiverMercat de nit - FerreriesGigi McFarlane en conciertoDoce hombres sin piedad Carmen MorenteEspectáculo: "Novecento, el so italià al cinema"S'Albufera des Grau. Visita guiadaRUTA TURÍSTICA ALAIORForum ONLINERS- MenorcaPedra Viva 2015- Festival de verano en LithicaCurso: "EL clima del segle XXI"Mercat de nit artesà- AlaiorMIRA EL CEL I ESCOLTA... L'ALÈ D'UN POBLESouvenir Orquestra- Pepino PascualCocina en directo: "Peix de Menorca"Maó+ FlorsJornadas Gastronómicas "Menu Km 0"Jornada de Puertas Abiertas en el Fort de MarlboroughFlamenco con Dani Morón, Alejandro de Jerez, Jeranys Pérez y Víctor MéndezConcierto: Arrels de Menorca"Els dimecres es dia de Brou"Love of Lesbian en conciertoDía Mundial de la TapaS'Albufera des Grau. Visita guiadaMÈDIT, Festival de Cinema Mediterrani de MenorcaDía de las Illes Balears 2015Música Reservata y Juan de la RubiaExposición sobre los derechos de los ciudadanos europeosTrio "Arrels"Concierto: María Camps y Pere ArguimbauII Foro Menorca- Fernando SavaterRecital Lírico a beneficio de la Fundación Vicente FerrerIX Feria del Libro en CatalánConferencia Carles Capdevila: "Educación y Comunicación"Visita guiada por el centro histórico de AlaiorKiko VenenoConcierto: Nicola Benedetti, violínEnsemble MéridienRecetas para días de fiesta, con producto local"Els divendres menú de quaresme!"Teatro:Tres días de diciembreHeidiIlusiónItinerario Monumental por CiutadellaS'Albufera des Grau. Visita GuiadaProgramación de Navidad en Ferreries 2013/2014Visitas guiadas por Ciutadella"Quatre Passeigs per Maó"- "Una volta pel port de Maó"Recital poético en homenaje a Ángel Ruiz y PabloMercado Artesano de noche en AlaiorEspectáculo de danza único- "Proyecto XIII"Concierto de "Estàndards amb GlacéMarili Machado: una voz, un mar de vidasLibro de la Selva, el musicalNits de Música al CarrerConcierto: RUT66Concierto: "Un Nadal amb Música""Nits Màgiques" en Es CastellDavid Guapo en el Teatro Principal de MaóJornadas Gastronómicas en restaurantes des Mercadal y Fornells"Els dimecres es dia de Brou"Visitas guiadas por Es MercadalParty Love en Sant ClimentConcierto de NavidadConcierto: Anthony WellingtonWhite night Party infantil y familiarConcieto de Luna Llena en Torre d'en GalmésTaller documental: DOC- MÈDITLlatzeret a les teves mans. Aniversario de Lazareto. ¡No te lo pierdas!Jornadas Gastronómicas en Es MercadalAudición de guitarra españolaGran MigjornaleTapas x MenorcaVisitas comentada en el Centre Artesanal de MenorcaEls EnamoratsRosario Flores en conciertoConcierto lírico TUTTO VERDIConcierto de VeranoConcierto: Josu OkiñenaDivinas presenta Paradís" SA CARTA "Sherlock Holmes y el cuadro mágicoXXV Escuela de Salud Pública de MenorcaABBEY ROAD - THE BEATLES SHOWVandalisConcierto de NavidadConcierto: Margalida MollConcierto de Año NuevoProgramación Navidad Es Mercadal y FornellsOrquesta de cámara "Illa de Menorca"NON STOP GospelEl pou de na PatarràCelebración del Dia de Andalucía 2015RUTA BUGGIRuta Francesc d'Albarnca 2014CenicientaEdgar Alemany y Adrià Plana, improvisación poético-jazzísticaForo Menorca Illa del ReiDe Verden CuandoVisita guiada en s'Albufera des GrauII Jornadas Gastronómicas del Cordero lechal de MenorcaJam Session con Viat Jam - AKELARRE JAZZ DANCEConcierto: "Dues Pedres"Pels PèlsDimarts as Migjorn"Nits al Port"Olga Román- Concierto en los Jardines de Sant Patrici"Els dimecres es dia de Brou"Concierto de Joana Pons y sus guitarrasProgramación de Navidad en Sant Lluis 2013/2014Visites guiadas a la isla de Lazareto 2013El mar en kayak. Parque natural de s'Albufera des GrauS'Albufera des Grau. Visita guiadaDavid Russell en conciertoVISITA GUIADADía Mundial de la TapaViaje a la Luna- Circo Gran FeleExposición de pintura "Los Mares de Baleares"Matthew McDaid en conciertoJornadas Gastronómicas "de Peix"David Bisbal en conciertoProgramación de Navidad en Es Castell1er Concurso de POP-ROCK- Festival Menorca 2014Curso: Aprende a guiar rutas de esnórquel"Domini Públic"- Roger Benat/FFF"Opera Armónica al estilo Italiano"Concierto de Rita BarberConcierto: "Un Nadal clàssic"Feria "Vi de la Terra"Orquesta de cámara "Illa de Menorca" (OCIM)Concierto: Rita BarberTapas x MenorcaMahón MedievalAmantesMostra de Cuina MenorquinaCosmética natural artesanaTremendamenteProgramación de Navidad en Es Migjorn Gran 2013Love Party 2013
Más...
Menorca Cultural
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN