acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Cultural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter

Menorca Cultural


 
Menorca por su situación estratégica en el occidente mediterráneo ha sido un lugar muy estimado por los diferentes pueblos. Enfrentamientos militares tuvieron lugar en sus costas y en el interior de las poblaciones, desde los ataques berberiscos hasta las conquistas de franceses e ingleses. Prueba de ello es el testimonio del castillo de San Antonio de Fornells, o la Fortaleza de la Mola en Mahón, 14 torres de vigilancia alrededor de la costa, once de construcción inglesa y tres españolas, el Fuerte de Marlborough o el castillo de San Felipe en es Castell. Una ruta que nos lleva al Museo Militar de esta población, donde con la documentación que dejaron las diferentes tropas plasmada en armamento, planos, uniformes y maquetas, completa una ruta que nos habla de diferentes momentos históricos de Menorca.Ruta Fortificada Menorca por su situación estratégica en el occidente mediterráneo ha sido un lugar muy estimado por los diferentes pueblos. Enfrentamientos militares tuvieron lugar en sus costas y en el interior de las poblaciones, desde los ataques berberiscos hasta las conquistas de franceses e ingleses. Prueba de ello es el testimonio del castillo de San Antonio de Fornells, o la Fortaleza de la Mola en Mahón, 14 torres de vigilancia alrededor de la costa, once de construcción inglesa y tres españolas, el Fuerte de Marlborough o el castillo de San Felipe en es Castell. Una ruta que nos lleva al Museo Militar de esta población, donde con la documentación que dejaron las diferentes tropas plasmada en armamento, planos, uniformes y maquetas, completa una ruta que nos habla de diferentes momentos históricos de Menorca. Leer +
 
La huella que han dejado los diferentes oficios presentes en el campo menorquín viene representada por diversos lugares como las canteras de S'Hostal en Ciudadela, donde se puede hacer una visita por un espacio bien estructurado con jardines interiores y donde la mano del hombre ha esculpido la piedra para su extracción. Las barracas para animales, con una arquitectura en forma piramidal escalonada en Punta Nati, en el norte de la Isla, que configuran un paisaje diferente. Los molinos harineros como el Molí de Dalt de Sant Lluis, el aljibe de origen inglés en Mercadal. En esta localidad encontramos el Centro Artesanal en cuyo edificio podemos ver un espacio expositivo y una tienda especializada en artesanía de Menorca.Ruta Etnológica La huella que han dejado los diferentes oficios presentes en el campo menorquín viene representada por diversos lugares como las canteras de S'Hostal en Ciudadela, donde se puede hacer una visita por un espacio bien estructurado con jardines interiores y donde la mano del hombre ha esculpido la piedra para su extracción. Las barracas para animales, con una arquitectura en forma piramidal escalonada en Punta Nati, en el norte de la Isla, que configuran un paisaje diferente. Los molinos harineros como el Molí de Dalt de Sant Lluis, el aljibe de origen inglés en Mercadal. En esta localidad encontramos el Centro Artesanal en cuyo edificio podemos ver un espacio expositivo y una tienda especializada en artesanía de Menorca. Leer +
 
La vida religiosa del pueblo menorquín está plasmada en diferentes edificios de carácter religioso  desde la catedral de Ciudadela, representativa del gótico catalán y que conserva una parte del minarete de la antigua mezquita, o en la misma ciudad la iglesia del Roser de estilo barroco, hoy convertida en sala de exposiciones. Sin salir de Ciudadela no hay que descuidar la visita del Museu Diocesano con una rica representación del arte religioso.Ruta Religiosa La vida religiosa del pueblo menorquín está plasmada en diferentes edificios de carácter religioso desde la catedral de Ciudadela, representativa del gótico catalán y que conserva una parte del minarete de la antigua mezquita, o en la misma ciudad la iglesia del Roser de estilo barroco, hoy convertida en sala de exposiciones. Sin salir de Ciudadela no hay que descuidar la visita del Museu Diocesano con una rica representación del arte religioso. Leer +
 
Menorca tiene una larga tradición artesana, con una gran diversidad de oficios. Los artesanos de la isla han sabido transmitir sus habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años e inspirar con su arte el gusto por la artesanía, tanto la tradicional como la contemporánea.Artesanía Menorca tiene una larga tradición artesana, con una gran diversidad de oficios. Los artesanos de la isla han sabido transmitir sus habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años e inspirar con su arte el gusto por la artesanía, tanto la tradicional como la contemporánea. Leer +
 
Ruta TalayóticaRuta TalayóticaLos primeros vestigios de presencia humana datan del 2100 a. C. Desde entonces hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular discurre por diferentes fases. Uno de los edificios más emblemáticos y exclusivo de Menorca, son las navetas, construcciones funerarias colectivas, de hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares, como en la de es Tudons (Ciutadella) con restos datados sobre todo en el siglo IX a.C.
Entre el 1000 y el 700 a.C. se construyeron los talaiots, torres troncocónicas de piedras en seco. Su función principal era el dominio visual del territorio circundante, además de cohesionador social de la comunidad que vivía a su alrededor. En esta época, denominada Talayótico, se excavaron cuevas funerarias en los acantilados de calas y barrancos como el de Calascoves (Alaior). Las más antiguas tienen la planta circular u ovalada de pequeñas dimensiones y se encuentran en sitios elevados de difícil acceso.
A partir del 650 a. C. se inicia el Post-talayótico. Se construye el edificio más original y exclusivo de Menorca: los santuarios de taula. Son recintos de planta de herradura y fachada cóncava. En ellos se practicaban rituales relacionados con la fecundidad de la tierra y de las personas, efectuándose el sacrificio de animales domésticos, libaciones con vino y rotura simbólica de ánforas. La presencia del fuego como elemento ritual y simbólico se repite en estos monumentos.
En los poblados se construyeron las casas circulares. Tenían aproximadamente 75 - 79 m2. La más monumental conocida, es Círculo Cartailhac del siglo II a.C. en el poblado de Torre d’en Galmés (Alaior). En ellas cocinaban, tejían, elaboraban queso, molían, etc. Constaban de patio central, habitaciones con puertas de cierre, hogar y despensa. Se construían con grandes piedras y con una cubierta de troncos de madera, tierra y piedras pequeñas. El edificio anexo a las casas, en uno de sus laterales, se conoce como sala hipóstila por tener una cubierta de grandes losas de piedras que se entrecruzan entre sí soportadas por columnas. Su función era la de almacén.
Los isleños fabricaron sus cerámicas a mano con hornos rudimentarios, fabricaron también herramientas o instrumentos de bronce, no usaron la moneda para sus intercambios comerciales, no dejaron ninguna muestra gráfica ni pictórica, no apreciaron ni el oro ni la plata pues sus objetos más valiosos son de bronce y de hierro. Tuvieron importantes contactos comerciales, con Centroeuropa en la época más antigua y luego con las ciudades comerciales del Mediterráneo.
ver +
 
Ruta BritánicaRuta BritánicaLa incorporación de Menorca a la corona inglesa tuvo como consecuencia una marcada y fructífera influencia británica, dejando para siempre señales indelebles de su cultura como son las numerosas palabras de origen inglés incorporadas a la lengua menorquina, los aún existentes estilos arquitectónicos, platos culinarios, juegos infantiles, danzas, etc.
Los "boinders" o miradores y las típicas ventanas de guillotina ("bow window") decoran todavía muchas casas de Menorca. De Inglaterra también se trajeron muchos muebles del estilo de la época, Reina Ana, Chippendale y algunos Sheraton, reproducidos más tarde por los ebanistas locales. Asimismo, el origen de la fabricación de la ginebra menorquina o "gin", elaborada por los artesanos de Mahón a partir de la destilación de bayas de enebro y alcohol vínico, fue iniciada por los ingleses que la implantaron entre sus gustos culinarios.
Los tradicionales "puddings" que se transformaron en "greixera dolça", el caldo de carne magra de pierna de vaca, en "brou de xenc". El jugo de carne "grevi" y la "manteca inglesa" enriquecen muchas recetas menorquinas, y los sabrosos "piquéis" son pepinillos y alcaparras en adobo. Los niños siguen jugando a la canicas con los "mérvels", entre ellos las bromas son "joques" y se persiguen gritando "fáitim" (pégale).
ver +
 
Ruta MuseísticaRuta MuseísticaLa oferta museística en Menorca es amplia y variada.

La privilegiada situación geográfica de Menorca y su maravilloso puerto ha provocado el interés de numerosos pueblos, civilizaciones y grandes potencias mundiales. Todo ello, ha dejado su huella en la historia y las costumbres de Menorca formando nuestra singular idiosincrasia. Esta historia y sus vestigios queda reflejada en nuestros museos. Destacan el Museo de Menorca en el claustro de la Iglesia de Sant Fransesc, el Museo Municipal de Ciudadela situado en los restos de un antiguo bastión catalogado como BIC, la colección museográfica del convento de Sant Agustí (El Socorro) en Ciudadela, el Museo Militar en la explanada de Es Castell y la colección museográfica Hernández Sanz-Hernández Mora. Pero, no solo los acontecimientos históricos de Menorca son rememorados a través de sus hallazgos y vestigios en nuestros museos y colecciones museográficas, nuestra flora y nuestra fauna puede contemplarse y estudiarse a través de las importantes colecciones como la colección museográfica de ciencias naturales Carreras Torrent, el circuito botánico y de la biodiversidad de las canteras de S'Hostal en Ciutadella y en la colección museográfica del convento de Sant Agustí (El Socorro) hay varias colecciones de paleontología, malacología, entomología y de vertebrados disecados procedentes del antiguo gabinete de ciencias naturales y física del seminario diocesano y la sala de biología del hospital de la Isla del Rey, donde, además, podemos contemplar una importante colección sanitaria y farmacéutica.
Además, podemos adentrarnos dentro del mundo de la artesanía y la etnología con la visita del Centro Artesanal de Menorca en Es Mercadal y la colección museográfica del Molí de Dalt en San Luis.

Por último, un recorrido por las galerías de arte de Menorca nos sumergirá en el nutrido y prolífico mundo del arte de nuestros artistas contemporáneos.
ver +
 
FiestasFiestasEl caballo es el protagonista común de todas las fiestas populares que cada pueblo de Menorca celebra durante el verano, siendo la mejor demostración de autenticidad de las costumbres de la isla.
El punto de partida de este calendario festivo es, en junio, Ciutadella, donde se celebran las fiestas de Sant Joan, las más populares y conocidas, finalizando en septiembre con las de Mare de Déu de Gràcia de Maó.
Los "caixers" y "cavallers" (jinetes), ataviados con el traje denominado “de just” (de hombre justo), que combina el blanco con el negro, montan caballos sementales, la mayoría de raza menorquina, formando una larga "qualcada" (cabalgata) que recorrerá las principales calles y plazas de la población.
Durante los dos días de fiesta, la comitiva cumplirá unos estrictos protocolos que combinan actos religiosos, de íntimo recogimiento, con momentos de explosión festiva colectiva, sobre todo, durante los jaleos que tienen lugar en la plaza mayor y donde jinetes, caballos y público son protagonistas por igual del espectáculo. Las fechas en las que se celebran las fiesta patronales en cada municipio son las siguientes:

- Sant Joan de Ciutadella: 23 y 24 de junio, además del domingo anterior (día des Be).
- Sant Martí de Es Mercadal: tercer fin de semana de julio.
- Sant Antoni de Fornells: cuarto fin de semana de julio.
- Sant Jaume de Es Castell: 24 y 25 de julio.
- Sant Cristòfol de Es Migjorn Gran: quinto fin de semana de julio o primero de agosto.
- Sant Gaietà de Llucmaçanes: primer fin de semana de agosto.
- Sant Llorenç de Alaior: fin de semana después del 10 de agosto.
- Sant Climent de Sant Climent: tercer fin de semana de agosto.
- Sant Bartomeu de Ferreries: 23 y 24 de agosto.
- Sant Lluís de Sant Lluís: 4º fin de semana de agosto.
- Mare de Déu de Gràcia de Maó: 7 y 8 de septiembre.

ver +
 
PueblosPueblosMenorca tiene una población de 96.000 habitantes, concentrados en los ocho municipios en que se divide: Maó (capital administrativa de la isla), Ciutadella (la antigua capital), Alaior, Ferreries, Es Mercadal, Es Castell, Sant Lluís y Es Migjorn Gran. Existen otros tres núcleos urbanos, Sant Climent, Llucmaçanes y Fornells, los dos primeros en el término municipal de Maó y el último en Es Mercadal. Maó al este y Ciutadella al oeste, son los dos pueblos más habitados de la isla. ver +
 
 


 
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN