Descubre Menorca

A vista de pájaro, Menorca es la más ordenada de las Islas Baleares. Los núcleos de población se diferencian claramente sobre el terreno, replegando en un color eminentemente blanco los pueblos y ciudades que confieren a la isla una variedad cultural y social con dos nexos en común: la tierra y el mar.

 

El carácter conservador de la isla bebe de la necesidad de autoabastecerse en un terreno limitado. Pero, a la vez, sumamente rico. Tanto en tierra como en el mar. Es por eso que dentro del borde delineado de la costa menorquina cobran importancia los grandes puertos, fuente de alimento y riqueza.

 

Por la noche, los puntos cardinales, sobre todo en la parte norte, quedan delimitados por los siete faros, que iluminan como estrellas en el agua la costa menorquina.

 
Menorca, pueblo a pueblo
 

Un menorquín podría diferenciar sin problemas la procedencia de otra persona de un pueblo vecino solo con el habla. Así de dispares llegan a ser los pueblos y ciudades que conforman Menorca. En esencia mediterráneos, ligados al mar o al campo y fieles a sus raíces y tradiciones. Pero tan distintos entre sí como demuestran las distintas arquitecturas, costumbres y manifestaciones sociales.

De Maó a Ciutadella
Descubre más
Refugios naturales
 

Si a algo le teme un menorquín, es a dos fuerzas naturales con las que convive a diario: el viento y el agua. Por eso, los puertos que sirven de refugio para embarcaciones y navegantes han sido desde siempre lugares especiales. Desde la inmensidad del puerto de Maó a la calma que transmiten las aguas de la bahía de Fornells. 

Nuestros puertos: Cuando el mar moldea la costa
Descubre más
Luces en el mar
 

La costa de Menorca fue, hasta finales del siglo XVIII, testimonio de centenares de naufragios. La escarpada costa norte, los fuertes temporales de tramontana y la poca visibilidad desde el mar de un terreno que, en días oscuros y húmedos, aparece de repente, propiciaron la construcción de hasta 3 faros septentrionales, que se sumaron a los que marcaban las entradas de los puertos.

La isla de los 7 faros
Descubre más
10 Razones para visitar Menorca
Más información