acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Cultural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
El Museo Bastió de Sa Font es un museo de historia antigua ubicado  en el Bastió de sa Font, que fue construido en 1677 para proteger una de las puertas de entrada de las imponentes murallas medievales que rodeaban Ciutadella, asentándose sobre uno de los dos acantilados que flanquean el puerto. Desde 1995, las grandes salas cubiertas con magníficas bóvedas de piedra caliza, originariamente utilizadas como almacenes del diezmo, están ocupadas por el Museo Municipal. La colección permanente -con restos paleontológicos, joyas y objetos de uso cotidiano- realiza un recorrido didáctico por la historia de la antigua capital de Menorca, Ciutadella, i la isla en general, desde la prehistoria hasta la época paleocristiana y musulmana, concretamente hasta la integración de la isla a la Corona de Aragón en 1287. Entre las colecciones que exhibe, destacan muy especialmene los excepcionales materiales prehistóricos provenientes de la Cova des Càrritx y la Cova des Mussol, y los restos paleontológicos de Myotragus balearicus recuperados de otra cueva del término municipal. Está abierto todo el año, cerrando los lunes, domingos y festivos.Museos El Museo Bastió de Sa Font es un museo de historia antigua ubicado en el Bastió de sa Font, que fue construido en 1677 para proteger una de las puertas de entrada de las imponentes murallas medievales que rodeaban Ciutadella, asentándose sobre uno de los dos acantilados que flanquean el puerto. Desde 1995, las grandes salas cubiertas con magníficas bóvedas de piedra caliza, originariamente utilizadas como almacenes del diezmo, están ocupadas por el Museo Municipal. La colección permanente -con restos paleontológicos, joyas y objetos de uso cotidiano- realiza un recorrido didáctico por la historia de la antigua capital de Menorca, Ciutadella, i la isla en general, desde la prehistoria hasta la época paleocristiana y musulmana, concretamente hasta la integración de la isla a la Corona de Aragón en 1287. Entre las colecciones que exhibe, destacan muy especialmene los excepcionales materiales prehistóricos provenientes de la Cova des Càrritx y la Cova des Mussol, y los restos paleontológicos de Myotragus balearicus recuperados de otra cueva del término municipal. Está abierto todo el año, cerrando los lunes, domingos y festivos. Leer +
 

Museos

El Museo Bastió de Sa Font es un museo de historia antigua ubicado en el Bastió de sa Font, que fue construido en 1677 para proteger una de las puertas de entrada de las imponentes murallas medievales que rodeaban Ciutadella, asentándose sobre uno de los dos acantilados que flanquean el puerto. Desde 1995, las grandes salas cubiertas con magníficas bóvedas de piedra caliza, originariamente utilizadas como almacenes del diezmo, están ocupadas por el Museo Municipal. La colección permanente -con restos paleontológicos, joyas y objetos de uso cotidiano- realiza un recorrido didáctico por la historia de la antigua capital de Menorca, Ciutadella, i la isla en general, desde la prehistoria hasta la época paleocristiana y musulmana, concretamente hasta la integración de la isla a la Corona de Aragón en 1287. Entre las colecciones que exhibe, destacan muy especialmene los excepcionales materiales prehistóricos provenientes de la Cova des Càrritx y la Cova des Mussol, y los restos paleontológicos de Myotragus balearicus recuperados de otra cueva del término municipal. Está abierto todo el año, cerrando los lunes, domingos y festivos.


El Museo Militar de Menorca, que se inauguró en 1981 en un vetusto polvorín del siglo XVIII en el fuerte de Sant Felip, está situado actualmente en el cuartel de Cala Corb, en plena plaza de la Esplanada de Es Castell. Es un edifico construido por los ingleses en 1771, cuando fundaron Georgetown, primer nombre del municipio ahora llamado Es Castell. Además de ser la sede del Consorcio del Patrimonio Histórico y Militar, este museo es imprescindible para conocer específicamente la historia militar de la isla. El Museo dispone sus salas en dos plantas. Se accede primero desde la Explanada de Es Castell, por una escalera a las once salas de la primera planta, en cada una de las cuales se expone un momento de la historia militar de Menorca: en la sala de Maria Luisa Serra, monumentos talayóticos; en la sala del coronel Richard Kane, las dominaciones extranjeras; en la sala del Rey Carlos III, la conquista española de Menorca; en la sala del almirante Miranda, la Base Naval de Mahón y la escuadra; en la sala de Isabel II, la fortaleza de la Mola, etc. Comunican con el mismo pasillo: la biblioteca, la sala de video y las oficinas. La planta baja, a la que se accede por una escaleras interior del edificio, expone en una serie de salas, otros momentos de la historia insular: la sala de Amiens, el retorno de Menorca a España; la sala de Bayarte, todo lo relativo a la artillería en Menorca; en la sala de Brandaris, las defensas de Menorca durante la guerra civil (1936-39); y en sala de Llucalary se muestra una dirección de tiro original de la batería Vickers de 38,1 cm.
El museo abre todo el año, las mañanas de lunes a sábado y la del primer domingo de cada mes.

El Museo de Menorca es la institución museística más importante de la isla. Se encuentra ubicado en el antiguo convento franciscano de Jesús en Maó, un edificio barroco de finales del siglo XVII.
El patrimonio que conserva este centro es una invitación a realizar un recorrido por la historia de Menorca, a través del fondo formado por materiales procedentes de antiguas colecciones, de excavaciones y de depósitos y donaciones, tanto de particulares como de diversas entidades.
Los fondos se distribuyen en tres plantas: la planta baja, que rodea el claustro del antiguo convento, acoge las salas de exposiciones temporales y el salón de actos; en la primera planta se hallan los materiales referidos a la historia antigua de la isla, desde sus primeros habitantes a las épocas romana y bizantina; y en la segunda planta pueden admirarse desde la época musulmana a la pintura del siglo XX, pasando por la importante colección cartográfica centrada en el estratégico puerto de Maó.
Está abierto al público todo el año, incluidos los domingos por la mañana, y cierra los lunes y festivos.

El Molí de Dalt (de arriba) de Sant Lluís es un bello recuerdo de los tres molinos de viento que durante casi 200 años (junto al de Enmig -en medio- y al de Baix -abajo-) caracterizaron el conjunto arquitectónico de esta villa fundada por los franceses.
El molino de viento dispone de una maquinaria de madera que aprovecha la fuerza eólica mediante las aspas que, provistas de velas, hacen girar la muela que convierte el grano en harina.
El Molí de Dalt fue restaurado en 1987, colocándose las aspas y la maquinaria para la molienda del grano. Además de una oficina municipal de información turística, la planta baja acoge un museo etnológico, con interesantes colecciones de herramientas, aperos y utensilios del campo y de la vida doméstica tradicional rural y de oficios ya desaparecidos.
Permanece abierto todo el año.

Otros museos interesantes y que no podemos perdernos si queremos introducirnos en el conocimiento de la historia y la cultura menorquinas son, entre otros, el Museo de la Naturaleza en Ferreries (ciencias naturales y con agrotienda de productos autóctonos), el Museu Diocesà de Menorca en Ciutadella (arqueología, arte sacro y colección Pere Daura), la Casa-Museo del Pintor Torrent en Ciutadella (exclusivo sobre el reconocido pintor José Roberto Torrent), Sa Farinera de s’Arangí en Es Mercadal (antiguo molino de harina), Museo del Queso en Ferreries (en el Hort de Sant Patrici), Claustre del Carme en Maó (que además de exposiciones temporales acoge las colecciones Hernández Sanz y Hernández Mora), Ateneu de Maó (con colecciones de cerámicas de los siglos XVI y XVIII), sala de Cultura de Sa Nostra Ciutadella (exposiciones temporales de diversa índole, sobre todo pictóricas), y las galerías de arte Artara, Argos, Kroma, Encant o La Fábrica en Maó, Xibau en Ferreries, y Retxa y VidrArt en Ciutadella.

 
fotofotofotofotofotofotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN