acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Cultural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
Menorca tiene una larga tradición artesana, con una gran diversidad de oficios. Los artesanos de la isla han sabido transmitir sus habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años e inspirar con su arte el gusto por la artesanía, tanto la tradicional como la contemporánea.Artesanía Menorca tiene una larga tradición artesana, con una gran diversidad de oficios. Los artesanos de la isla han sabido transmitir sus habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años e inspirar con su arte el gusto por la artesanía, tanto la tradicional como la contemporánea. Leer +
 

Artesanía

Menorca tiene una larga tradición artesana, con una gran diversidad de oficios. Los artesanos de la isla han sabido transmitir sus habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años e inspirar con su arte el gusto por la artesanía, tanto la tradicional como la contemporánea.


El repertorio de oficios artesanos es amplio y se divide en apartados como: de la comida y la bebida (principalmente con la elaboración del queso Mahón-Menorca, la pastelería tradicional y los licores); de la madera (con especial mención a las barreras de acebuche del campo menorquín); de la luz y del calor (con ejemplos como la recuperación del oficio de carbonero); de la piedra (con las singulares paredes de piedra en seco); de la piel y el cuero (con bolsas y artículos de complemento); de las artes plásticas (con artistas de la escultura, restauradores y trabajos de serigrafía); de las fibras y los tejidos (con la presencia de labores de pasamanería y los tapiceros); del barro (con variedad de productos de cerámica popular y artística); del hierro y similares (con herreros que combinan las faenas más tradicionales con otros elementos de decoración); del papel y del cartón (con oficios tan singulares como el de fabricación de caretas); del vestir y del calzar (con claro protagonismo por el calzado más estival, la abarca); de la ornamentación y de las artes suntuarias (con destacados artesanos de la joyería de autor y la producción de bisutería); de la limpieza (con la elaboración de jabones que incorporan flores de la isla); y, de las medidas del tiempo (con el meticuloso trabajo del relojero).

La relevancia que tiene este sector se manifiesta en los pequeños talleres que se encuentran por toda la isla, la participación de los artesanos en ferias profesionales y en los comercios locales. El Consejo Insular de Menorca ha puesto en funcionamiento la marca de garantía “Artesanía de Menorca”, con el objetivo de distinguir la artesanía creativa que se elabora en la isla e identificar a los artesanos profesionales merecedores de representar la artesanía de Menorca, sobre la base de la calidad de su obra.

Para ver una muestra permanente de los productos artesanos y poder profundizar en el conocimiento de la artesanía local es imprescindible la visita al Centre Artesanal de Menorca. El centro, que está ubicado en la población de Es Mercadal, pretende ser un referente para promocionar, difundir e impulsar los oficios y productos artesanos, dispone de venta, acoge exposiciones temporales, proyecta audiovisuales y programa actividades diversas.


     
 
fotofotofotofotofotofotofotofotofotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN